El aumento del paro en el sector de la construcción en Balears el pasado mes de agosto, un 22'3% respecto a julio y un 2'2% sobre agosto de 1999, es calificado de lógico y normal por la Asociación de Constructores de Balears.
Este incremento del paro, según el gerente y ex presidente de esta patronal Manuel Gómez, «es algo normal en agosto, dado que muchas empresas finalizan obra y otras optan por cerrar sus puertas para que sus trabajadores puedan cogerse vacaciones. Sobre el número de parados, el mismo viene como consecuencia de la finalización de los contratos fijos de obra, lo cual no descarta que las empresas los vuelvan a contratar a lo largo de septiembre, que es cuando se vuelve a iniciar de nuevo la actividad».
Gómez añade que se trata de un síntoma más de la estacionalidad de este sector en la economía balear, «siempre ha sido así, aunque a diferencia de otros años hemos logrado mantener las empresas abiertas en pleno verano, ya que antes las empresas cerraban a finales de junio y abrían en septiembre. El resultado final, pese a lo que pueda parecer, no es negativo».
Curiosamente, esta baja de contratación en la construcción en agosto es aprovechada por el sector de la hostelería y restauración balear, ya que se produce un trasvase de parados, que pueden o no ser contratados por las empresas, situación que preocupa a las centrales sindicales.