El conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, ha solicitado comparecer en el Parlament para explicar con detenimiento las modificaciones del plan de carreteras, que ya ha sido aprobado en primera instancia y también ha pasado por la fase de exposición pública.
Esta modificación del plan supone la supresión de todos los proyectos de nuevas autopistas previstas por el anterior Ejecutivo, presidido por Jaume Matas. El plan que ha modificado el Govern prevé la sustitución de estas autopistas por desdoblamientos de calzadas. El Govern asegura que esta opción es mucho más económica y produce un menor impacto ambiental en las Islas.
El conseller aprovechará la reunión que mantiene esta mañana con el ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, para informarle de los cambios que ha sufrido el plan. Como consecuencia de estos cambios, el conseller explicará al ministro que es preciso introducir modificaciones en el convenio de carreteras que firmaron en su día el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico. En el convenio se preveía una financiación anual de 8.000 millones de pesetas para carreteras y la construcción de un autopista entre Inca y sa Pobla, con prolongación hasta Alcúdia, otra autopista a Manacor y la prolongación de la actual autopista desde Palmanova hasta Peguera.
El conseller Josep Antoni Ferrer explicará a Àlvarez Cascos que la decisión del Govern es construir desdoblamientos donde antes estaban previstas las autopistas. Debido a estos cambios, también es preciso introducir modificaciones en el convenio. Además de estos cambios, el conseller comunicará a Àlvarez Cascos la intención del Govern de adelantar los 10.000 millones de pesetas que costará la construcción de estos desdoblamientos. El Ejecutivo ha tomado esta decisión para tratar de agilizar al máximo las obras sin esperar a que se modifique el convenio.