Los payeses de la Isla realizarán en las próximas semanas una serie de movilizaciones para protestar por la subida del combustible agrícola y, entre estos actos de protesta, destaca su intención de cortar con sus tractores las dos carreteras más importantes de la Isla, la de Inca y Manacor, el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad.
Esta «tractorada» forma parte del calendario de protestas que, en un principio, también incluye una concentración frente a la Delegación del Gobierno en las Islas «con pocos tractores y muchos payeses» a realizar antes del 20 de septiembre y la representación de payeses de las Islas que acudirá a Madrid un mes después, el 20 de octubre, para participar en una macromanifestación que se desarrollará por las calles de la capital.
Precisamente ayer se reunieron en Madrid las organizaciones agrarias COAG y ASAJA, (a las que pertenecen Unió de Pagesos y la FAGB, respectivamente), y acordaron un calendario de movilizaciones a nivel estatal para protestar por las continuas subidas del gasóleo B, que en el último año ha incrementado su precio en un 50 por ciento. El hecho de que algunas protestas a desarrollar en las Islas aun no estén definidas responde a la intención de los dirigentes de Unió de Pagesos de hacer coincidir las protestas con las que se desarrollarán en otras comunidades para dotarlas de más repercusión.
Este diario ha podido saber que un representante de esta organización se desplazará a Madrid en los próximos días para coordinar las movilizaciones, especialmente la que tendrá lugar antes del 20 de septiembre ya que las dos previstas para el mes de octubre, (los cortes de carreteras y la macromanifestación a nivel nacional), están prácticamente cerradas. Fuentes de Unió de Pagesos confirmaron este último punto y aseguraron que están abiertos a cualquier tipo de adhesión.