El director general de Recursos Hídrics, Antoni Rodríguez, aseguró ayer que las obras hidraúlicas para el abastecimiento de la población de la bahía de Palma fueron declaradas en su día (año 1994) de interés general y que, por lo tanto, las desaladoras portátiles que ha instalado el Govern este verano en la zona han de ser financiadas con presupuesto del Gobierno central tal y como contemplan los artículos 44.2 y 44.4 de la Ley de Aguas.
De esta forma, Rodríguez y la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, pretendieron cerrar la polémica abierta este verano con el ministro del ramo, Jaume Matas, cuando éste se negó a financiar estas infraestructuras (ya que no se había contado con Madrid para instalarlas), y ofreció construir plantas nuevas y permanentes. En este sentido, Rosselló, que afirmó que aún están esperando algún documento o comunicación oficial en la que se refleje la oferta del ministro mallorquín, insistió en la necesidad de que la comisión mixta se reúna, ya que, señaló, «está creada desde hace tiempo y es el foro idóneo para discutir las propuestas».
Por su parte, el director general de Recursos Hídrics añadió que el único argumento legal que Madrid puede utilizar para no financiar las desaladoras portátiles es que el Govern ya adelantó el dinero para su instalación, aunque también aseguró que han encontrado un caso de prefinanciación en Canarias y que por lo tanto «el argumento legal no tendría mucha validez». Estas declaraciones de Rosselló y Rodríguez se recogieron durante la rueda de prensa que ambos celebraron para anunciar que la consellera presentará hoy el Plan Hidrológico de Balears ante el Consejo Nacional del Agua.
El Plan Hidrológico de Balears, que presumiblemente se aprobará hoy, no sólo incluye una relación de las obras en infraestructuras, sino que, además, recoge varios estudios «serios y avalados» sobre los recursos hídricos que existen en la Isla y cómo gestionarlos para conseguir un consumo sostenible. El objetivo final del plan es reducir en un 20 por ciento el actual consumo de agua en Balears a través de la revisión y reparación de la red de las Islas para evitar las fugas, y de la reutilización de aguas depuradas en la agricultura o en el riego de los campos de golf.