Cerca de 300 funcionarios docentes ocupan puestos en régimen de comisión de servicios en Balears, de los que en torno a un 70% se han concedido por razones humanitarias.
Las comisiones de servicios son plazas que no están contempladas
en el catálogo de puestos de trabajo que se otorgan para cubrir
excepcionalidades.
La Conselleria d'Educació i Cultura hizo pública recientemente la
convocatoria de las plazas en comisión de servicio para el curso
2000-01, en la que más de 200 solicitudes están fundamentadas en
razones humanitarias, según explicó el director general de Personal
Docent, Arnau Amer.
«Muchos profesores nos piden ocupar un puesto en comisión de servicios porque tienen hijos menores de tres años o personas mayores a su cuidado y la actividad docente no les permite dedicarles el tiempo que precisan», declara Amer.
Otro tipo de comisiones de servicio son las asesorías técnicas que ocupan funcionarios docentes en la Conselleria. Las áreas en las que se han creado puestos en comisión de servicios son la Unidad de Programas, por ejemplo, para alfabetización en los centros de adultos que no tiene una plantilla fija; direcciones generales, para formación profesional, sobre todo, para crear programas nuevos y preparar currículos. En este caso, se trata de profesores con experiencia docente en formación profesional o jefes de estudio. «Por ejemplo "expone Amer", los recién nombrados coordinadores de Extensión Universitaria de Menorca y Eivissa son profesores que están en estos puestos en comisión de servicios».