Los pescadores y transportistas de la Isla están estudiando unirse a los payeses en la tractorada programada para la última semana del mes de septiembre para protestar por la constante subida del combustible agrícola, según confirmaron ayer a este diario los representantes de los sectores. La idea de estos profesionales, que también se ven afectados por el alto precio del combustible, es iniciar una ronda de consultas con sus bases y con el resto de sectores afectados para estudiar la posibilidad de adherirse a las protestas.
Así, el presidente de la Federación de Transportistas de Servicios Públicos de Pimen, Miquel Ferrer, aseguró que su organización está esperando a una próxima reunión que se celebrará en Madrid el próximo día 5 y que, una vez que se adopten medidas concretas, ellos actuarán en consecuencia. Lo que si está claro para el representante de los transportistas es que tienen que hacer algún tipo de movilización publica ya que, según su opinión, «el sector no puede sobrevivir soportando subidas de dos pesetas por litro cada semana». Ferrer aseguró que también quiere mantener reuniones con la organización Unió de Pagesos para conocer de primera mano los pormenores de la tractorada y reconoció que hay miembros de su organización que piensan que lo ideal es hacer «una macromanifestación».
Por su parte los pescadores, a través del secretario de la Federación de Cofradías de Balears, Manuel Sánchez, confirmó también una próxima reunión el lunes que viene entre los representantes de las distintas agrupaciones para ver que tipo de protesta realizan y con quien. Las opciones que tiene el sector, según Sánchez, son celebrar una protesta que coincida con la programada por Unió de Pagesos, para lo que piensan reunirse con ellos, o bien realizar una movilización que coincida con los pescadores de otras comunidades.