Enseñar a practicar distintas disciplinas deportivas a los discapacitados de Balears. Este es el fin que persiguen los 35 monitores que durante este fin de semana asisten en el Polideportivo de Sant Ferran a un curso de especializado de atención a las personas que presentan esas limitaciones.
La iniciativa ha partido de Ande Balears y es la primera vez que monitores deportivos cuentan con esta posibilidad. Las clases las imparte Francisco Javier Martínez, licenciado en deporte especial por el INEF y con más de 70 cursos a sus espaldas. Ayer enseñó a los alumnos teoría de la psicología de la persona discapacitada, hoy sábado la atención la ocupará la manera de integrar a este colectivo en disciplinas deportivas y mañana se llevarán a cabo ejercicios prácticos en la piscina.
A la conclusión de las jornadas, los asistentes recibirán un diploma acreditativo que les concederá la posibilidad de acceder a un trabajo como monitores especializados. Actualmente, según datos aportados por la propia asociación, en Balears hay 30.000 personas en esa situación, 5.000 de ellas discapacitadas psíquicas.
Ande Balears inicia de esta manera una serie de iniciativas encaminadas a la concienciación entre la sociedad de la existencia de este colectivo. En Palma ya cuentan con una residencia de ancianos y esperan convocar nuevos cursos.