Esquerra Unida ha presentado una denuncia en Fiscalía en la que entrega una serie de documentos con el fin de que el fiscal investigue si el actual jefe de gabinete de la Conselleria de Sanitat, Pere Vallespir, cometió algún tipo de irregularidad contable cuando era secretario de la Cruz Roja en Balears.
La denuncia de EU ha venido motivada después de que la formación de izquierdas recibiera una serie de documentación en la que se ponía de manifiesto la posibilidad de que Vallespir hubiera cometido algún tipo de irregularidad en las cuentas de la entidad. Según la documentación que llegaron a manos de EU, Vallespir podría haberse quedado con al menos dos donaciones realizadas a la Cruz Roja de Balears por un total de 55.000 pesetas para ayuda internacional. Las donaciones se hicieron entre el 14 de junio de 1999 y el 1 de junio de ese mismo año.
Sin embargo, el actual secretario de Cruz Roja, Gabriel Uguet, ha expedido una certificación en la que asegura que, en esas fechas, en la contabilidad sólo consta un ingreso de 1.000 pesetas realizado por Vallespir el 29 de junio de ese año. El secretario certifica además que, en una reunión mantenida el 1 de julio de 1999, Pere Vallespir no pudo presentar justificantes que demostraran que se habían hecho estos ingresos. Ante el conocimiento de que existe una denuncia en su contra, el jefe de gabinete de la Conselleria de Sanitat envió a una abogada al fiscal el pasado 28 de agosto con una copia de las facturas del banco en las que constan los dos ingresos "uno de 25.000 pesetas y el otro de 30.000 pesetas" con fecha de 1 de julio de 1999.