El sindicato Unió de Pagesos comenzará la semana que viene a organizar asambleas en los pueblos de la Isla para trasladar a los agricultores los motivos por los que se manifestarán en el mes de septiembre y para pedir su apoyo en las movilizaciones que tienen previsto realizar por la subida del precio del gasóleo.
El hecho de que los contactos no comiencen hasta dentro de unos días responde a la intención de la organización agraria de esperar a la reunión que tendrán las organizaciones estatales COAG y ASAJA el próximo lunes para diseñar un calendario de movilizaciones. La idea de los dirigentes de Unió de Pagesos es hacer coincidir las protestas con las que se desarrollarán a nivel nacional para darle más fuerza. El propio coordinador de la organización reconocía ayer que, hasta el momento, han recibido numerosas muestras de apoyo por parte del sector ya que, según señaló, «la gente está muy indignada con las constantes subidas».
Este diario habló con diversos representantes del sector agrario y la mayoría de ellos corroboraron la sensación de malestar a la que aludían las organizaciones agrarias. Así, Antoni Galmés, de Manacor, aseguró que acudirá a la protesta porque la situación del sector es insostenible. Galmés asegura que cada uno de sus cinco tractores puede consumir 10 litros por cada una de las casi 20 horas que las máquinas pueden estar funcionando en temporada de máximo trabajo. Por su parte Rafael Dalmau, presidente de Agroilla aseguró que la protesta está justificada teniendo en cuenta que los productos se venden al mismo precio que hace diez años y que, por contra, los gastos se han incrementado considerablemente.