El president del Govern, Francesc Antich, y responsables de cuatro conselleries mantuvieron ayer una reunión para debatir la política de carreteras del Ejecutivo en la que se reafirmó la voluntad de la Conselleria d'Obres Públiques de adelantar el dinero de los desdoblamientos de carreteras "estimado en unos 10.000 millones" con el fin de agilizar su construcción. Como ya adelantó Ultima Hora el pasado mes de abril, el adelanto del dinero dará una mayor agilidad a la construcción de los nuevos proyectos sin tener que esperar a la renegociación del convenio de carreteras con el Gobierno central.
En la reunión estuvieron presentes, además del president, el vicepresident, Pere Sampol, el conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, el d'Hisenda, Joan Mesquida, y el de Presidència, Antoni Garcías. Durante el encuentro se preparó la entrevista que mantendrá el conseller d'Obres Públiques con el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, a quien expondrá esta propuesta. El conseller explicará al ministro las intenciones del Govern de adelantar el dinero de los desdoblamientos Palma-Manacor, Palmanova-Santa Ponça, Palma-UIB e Inca-Alcúdia. El Govern quiere que todos los desdoblamiento estén finalizados en el año 2002 con dinero adelantado por la Comunitat.
El Govern pretende además que todas estas carreteras sean vías inteligentes, con señalización digital que indique de forma permanente de la densidad de tráfico en cada carreteras y muestre vías alternativas. El conseller d'Obres Públiques confía en la buena disposición del ministro a renegociar el convenio de carreteras. Hasta la fecha no se ha ejecutado ni siquiera el 10 por ciento de los 57.000 millones previstos, por lo que el Govern quiere modificar las condiciones y la forma de pago para agilizar la construcción de los desdoblamientos. En cualquier caso, en la Conselleria reconocen que esta renegociación con el Ministerio será «laboriosa».