La Conselleria d'Educació i Cultura concertará 322 nuevas unidades educativas en el curso escolar 2000-01, que sumadas a las ya existentes son un total de 2.098 unidades concertadas, que suponen un coste de 14.600 millones de pesetas. El coste de la concertación de centros de educación infantil, primaria, ESO, Bachillerato y FP ascenderá a más de 13.000 millones, mientras que casi 778 millones irán destinados a la concertación de centros de educación especial y el resto al aumento del complemento retributivo.
La Administración educativa destinará a conciertos en este curso unos 3.000 millones de pesetas más que en el pasado, incremento que en su mayoría responde a la concertación del tramo de 3 años de educación infantil. En concreto, en el curso 2000-01, habrá un total de 133 nuevas unidades concertadas en educación infantil, cifra que supone el 41% del total de aulas financiadas con fondos públicos. Con la concertación, por primera vez, del primer nivel de educación infantil, Balears completa la gratuidad de esta etapa educativa y se convierte en una de las comunidades pioneras en financiar con fondos públicos el tramo de 3 a 6 años, considerado como enseñanza no obligatoria.
Además de las nuevas unidades de educación infantil, la Conselleria d'Educació ha concertado 5 nuevas aulas de educación especial, 3 de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria, 1 de ciclos formativos de grado medio, 1 de bachillerato LOGSE y un total de 39 entre aulas de integración y minorías. Estas últimas han experimentado un importante incremento debido a que representan dos nuevas necesidades educativas de la enseñanza en Balears, derivadas del crecimiento de la población escolar de procedencia extranjera, que la Conselleria pretende distribuir entre los centros públicos y concertados.