El presidente del Grup Parlamentari Popular, José María González Ortea, presentó ayer un escrito en el registro del Parlament en el que solicita una reunión urgente de la Diputación Permanente de la Cámara para debatir acerca de la moratoria. En su escrito, los populares consideran urgente que se celebre una reunión de la Diputación Permanente para recabar la comparecencia del conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer.
En estos momentos no hay periodo de sesiones parlamentario, por lo que cualquier iniciativa legislativa o de control al Govern debe canalizarse a través de la Diputación Permanente. La petición del PP no significa de manera automática que este organismo se reúna, ya que previamente la Mesa del Parlament debe reunirse para estudiar esta petición. El presidente de los populares en el Parlament, José María González Ortea, aseguró que la reunión de la Diputación Permanente debe convocarse con la máxima urgencia, a la vista de determinadas informaciones aparecidas en relación de las exclusiones de los terrenos a los que afecta la norma cautelar.
«Queremos que el conseller d'Obres Públiques explique por qué terrenos de determinados altos cargos del Pacte de Progrés en Eivissa y Menorca no se ven afectados por la suspensión aprobada por los consells», añadió el presidente de los populares. Para el dirigente del PP, a pesar de que las normas territoriales fueron aprobadas por los respectivos consells insulars, el Govern también es responsable de estas acusaciones ya que, sin la autorización previa del Ejecutivo, las instituciones insulares no podrían haber adoptado el acuerdo.