El Govern busca el apoyo del grupo turístico TUI al impuesto turístico, para lo cual el presidente Francesc Antich y el conseller de Turisme, Celestí Alomar, mantendrán un reunión en la mañana del sábado con el presidente del consorcio alemán Preussag (propietario de los touroperadores TUI y Thomson), Michael Frenzel, y el portavoz del consejo de administración del grupo TUI, Ralf Corsten.
Este encuentro complementa al que tuvieron los mismos protagonistas a principios del pasado mes de junio en Palma, en el que Frenzel y Corsten mostraron su apoyo a la filosofía del fondo turístico aprobado por el Govern, pero no analizaron la ecotasa. La postura del grupo TUI fue criticada duramente por la Federación Hotelera de Mallorca, ya que acusó al touroperador alemán de utilizar el doble lenguaje. En esta ocasión, el presidente de la patronal hotelera, Pedro Cañellas, pide a la TUI que actúe con el mismo criterio que lo está haciendo con los hoteleros, «a nivel de contratación no quieren saber nada de la ecotasa, ya que quieren que la asumamos los hoteleros. Esperemos que no actúen con tanta diplomacia con el Govern en esta materia, cuando todo los touroperadores extranjeros nos han dicho que no quieren asumir este impuesto».
Ralf Corsten, en la presentación del programa de invierno de la TUI en Alemania, sí que varió un mes y medio después de su visita a Palma la opinión de TUI sobre la ecotasa, «apoyamos todas las medidas en materia de protección medioambiental, pero la ecotasa afectará negativamente al turismo balear. Y si se aplica, ésta debe incluir a todos los visitantes y no sólo a los turistas que se alojan en los hoteles y apartamentos».