Los presidentes de las patronales CAEB y PIMEM, Josep Oliver y Demetrio Peña, respectivamente, y el secretario general de CC OO, José Benedicto, respaldaron de forma unánime la «discriminación positiva» que se hace de la mujer trabajadora, al incentivar a las empresas que las contraten y asciendan.
El Govern, a través de la Conselleria de Treball, ha decidido llevar a la Mesa de Diálogo Social e introducir esa medida, inédita en el Estado español, en el Pacto por el Empleo. La iniciativa pretende incentivar los contratos de mujeres para superar situaciones de discriminación, incentivar la participación de mujeres en programas de formación, aplicar la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres en el ámbito de la negociación colectiva y el control administrativo de los convenios colectivos para analizar la posible existencia de elementos discriminatorios por razón de sexo. «Desde la CAEB se valora de forma muy positiva el hecho de mejorar las condiciones laborales de la mujer en Balears.
Se trata de una medida eficaz, que puede beneficiar de forma importante al empleo femenino», dijo Oliver. Demetrio Peña, por su parte, señaló que no lo ve «mal», pero cuestionó que se otorguen subvenciones para promocionar a las mujeres trabajadoras, «porque me parece un contrasentido», precisó. «Si la mujer está marginada, me parece bien que se adopten medidas que palíen esa situación», indicó. José Benedicto mencionó que CC OO ya elaboró un informe positivo en ese tema, que calificó de «discriminación positiva». Los datos aportados por el Govern para dar luz verde a la iniciativa revelan que las mujeres son mayoría en la universidad, aunque el 70% del analfabetismo es femenino. También, un 43% de las mujeres de Balears tiene trabajo, frente a un 66% de los hombre, mientras los salarios de las mujeres en las Islas son un 33% inferiores a los de los hombres.