La Conselleria de Sanitat i Consum del Govern Balear y la Cruz Roja de Balears han puesto en marcha un «metabús» en Palma, que lleva funcionando desde el 14 de agosto.
Este «metabús» se suma al que ya venía funcionando gracias a una iniciativa del Consell Insular de Mallorca y la Cruz Roja. El nuevo «metabús» "con mayor cobertura" funcionará a lo largo de toda la semana, y su horario será de siete de la mañana a ocho de la tarde. Fuentes de la Conselleria de Sanitat señalaron que el objetivo de este nuevo recurso es «facilitar que las personas que siguen un tratamiento de desintoxicación con metadona puedan acceder a ella con mayor facilidad, y cerca de su lugar de residencia, de forma que su vida se vea lo menos alterada posible al evitar largos traslados».
Se pretende, por tanto, que el «metabús» forme parte de la estrategia de rehabilitación y reinserción social de los antiguos adictos a la heroína. El nuevo «metabús» tiene cinco paradas estables "el del Consell sólo tiene dos", y su puesta en marcha responde a la necesidad de cubrir el aumento en la demanda de metadona, uno de los métodos más eficaces para ayudar a antiguos drogodependientes a deshabituarse del consumo de heroína. En esta dirección viene trabajando también el CAT 3 (Centro de Atención a las Toxicomanías), que se puso en marcha el pasado mes de julio, y que cuenta con médico, psicólogo y trabajador social.