La Conselleria d'Agricultura i Pesca ha redactado un borrador del decreto sobre la tenencia de animales peligrosos siguiendo el modelo del ya existente en Catalunya, según se recoge en el último número de la revista del Colegio de Veterinarios de Balears.
Según la publicación, el texto jurídico define las razas de perros supuestamente peligrosas, los requisitos que deben de reunir los dueños para la tenencia de este tipo de animales y la normativa que regirá el adiestramiento de perros con la prohibición de entrenarlos para incrementar su agresividad, entre otros aspectos.
La Ley sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos aprobada en diciembre del año pasado surgió tras el aumento de propietarios de perros supuestamente peligrosos y otorgaba un plazo de seis meses a las comunidades para que desarrollarán una reglamentación en forma de decreto.
La novedad de este texto es que el concepto de perro peligroso no se refiere a los que pertenecen a una raza determinada sino, según la revista, «a los ejemplares caninos incluidos dentro de una tipología racial concreta y que por sus características y su agresividad son empleados para el ataque o la pelea».
En la revista aparece un listado provisional y orientativo de aquellas razas consideradas potencialmente peligrosas, como el doberman, dogo argentino, fila brasileño, pit bull y rottweiler, entre otras, aunque fuentes del Govern aseguraron que no es definitivo y puede variar. Los propietarios, por su parte, tendrán que tener una licencia de su Ayuntamiento, deberá ser mayor de edad, no estar incapacitado, no tener antecedentes penales, un certificado de aptitud psicológica y tener un seguro de responsabilidad civil.