El president del Govern, Francesc Antich, aseguró ayer que parte del sector hotelero utilizó el argumento de la «supuesta» crisis de principios del verano como fórmula para combatir la ecotasa del Govern. Antich participó ayer en la clausura de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que todos los años se celebra en Prada.
En una rueda de prensa, el president de Balears negó que el sector turístico esté atravesando una crisis, como ha reiterado parte del sector turístico, y como prueba de ello citó los excelentes niveles de ocupación de los alojamientos turísticos de las Islas. Antich aseguró que los datos de este año son similares a los de 1998, verano que se consideró histórico en cuanto a las cifras de ocupación.
En su conferencia, el presidente defendió la necesidad de iniciar una nueva manera de hacer política y aseguró que, en Balears, ya se aplican políticas «innovadoras y progresistas». El president defendió la diversidad del Pacte de Progrés "«la pluralidad enriquece», afirmó" y aseguró que este Govern plural se ha propuesto pasar «de la economía especulativa, depredadora de los recursos naturales, a una economía productiva y sostenible». En esta línea, defendió la reciente moratoria aprobada por los tres consells para reflexionar acerca de una planificación razonable en el futuro. «Los bloques de hormigón ocupan los espacios donde antes había bosques, garrigas y humedales y ahora el peligro apunta hacia el interior de las Islas», aseguró.