Maria Antónia Vadell, vicepresidenta del Consell Insular de Mallorca y máxima dirigente en temas de normalización lingüística de la institución hace una llamada a todos los catalanoparlantes para que hagan valer el catalán y empleen el idioma «de una forma valiente y en todas las ocasiones».
«Creo que no ha de haber enfrentamiento pero todos los que estimamos nuestra lengua hemos de ser conscientes que emplearla es un derecho que hemos de hacer valer». Vadell explicó que el CIM dará soporte institucional al la direcció general de Política Lingüística del Govern para sacar adelante el plan de normalización en Palma. «La ciudad está en Mallorca y, por lo tanto en CIM tiene responsabilidades en materia de normalización y no queremos renunciar a estas responsabilidades. Creo que hasta este momento las campañas de normalización han tenido mejor resultado en la Part Forana, pero hemos de cambiar esta tendencia y hacer que sean exitosas en Palma».
Vadell califica como preocupante la situación del catalán en Palma en estos momentos y en la franja del litoral donde el idioma «desaparece a marchas forzadas en favor de los idiomas extranjeros». Por otra parte, Maria Antónia Vadell indicó que los carteles de los restaurantes o los anuncios que están escritos integramente en lengua no oficial de la comunitat autònoma vulneran los principios constitucionales y que se perseguirán y denunciaran a las empresas que realicen estas acciones.