El milano está en peligro de extinción en Mallorca, según confirmó ayer Antoni Muñoz, responsable del Àrea de Conservación de Especies del Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB), quien pronosticó la desaparición de esa ave rapaz en un plazo máximo de 10 a 15 años, «si no se adoptan las medidas pertinentes para su protección», precisó. Muñoz, que presentó ayer el sistema de radio-seguimiento del milano, insistió en la necesidad de alterar la tendencia «decreciente» de ejemplares localizados.
Actualmente, todos los ejemplares de milano nacidos este año en Mallorca son controlados directamente mediante este sistema ya que, según señaló Muñoz, «es el animal vertebrado que corre más peligro de desaparecer de la fauna isleña, seguido del buitre negro». Afirmó, durante una demostración práctica del sistema celebrada en Palmanyola, que en Mallorca hay seis parejas de milano que tienen capacidad de reproducción, aunque sería necesario que hubiera unas 35 para que la especie estuviera en unos niveles «óptimos» de conservación.
Con el fin de averiguar dónde mueren los milanos y por qué causas, el GOB inició la pasada primavera la implantación de un sistema de radio-seguimiento en los polluelos que permite conocer en todo momento dónde está el animal. Además, gracias al seguimiento diario de los ejemplares, se podrá saber el uso que hacen estos animales del territorio y actuar del modo más conveniente en aquellas zonas que sean más importantes para la vida del ave rapaz.