El Govern paga al mes un total de 344 millones de pesetas en concepto de intereses de las deudas que tiene contraídas con diversas entidades bancarias. A pesar de que la cifra es importante, el Govern ha conseguido reducir en un 12 por ciento el pago de intereses con respecto al año pasado. Durante 1999, el Ejecutivo destinaba 392'6 millones de pesetas mensuales al pago de intereses de la deuda.
A pesar de que la cifra mensual es importante, de hecho, se trata de la cantidad más baja pagada en los últimos cinco años. En 1996, la Comunitat pagaba 387 millones al mes; un año más tarde, los intereses mensuales sumaban 427'5 millones de pesetas y en 1998 se alcanzó la cifra más alta de pago de intereses con un total de 429'4 millones de pesetas al mes. La deuda que mantiene la Comunitat Autònoma en estos momentos ronda los 41.000 millones de pesetas entre los préstamos obtenidos a corto y a largo plazo. Sin embargo, a esta cifra es preciso añadir además el importante volumen de deuda de las empresas públicas de la Comunitat. Los préstamos que estas empresas tienen concedidos por parte de las entidades financieras y que están avalados por el Govern se acercan a los 20.000 millones de pesetas, con lo que la cifra real de la deuda de la administración autonómica supera los 60.000 millones de pesetas.
De las deudas totales de las empresas públicas, más de 15.000 millones, es decir, el 75 por ciento del total, correponde al Ibasan. La implantación del canon del agua no ha sido suficiente para financiar las obras de depuración que debe acometer esta empresa, por lo que no le ha quedado otro remedio que recurrir a la deuda para poder construir las depurados en los diversos municipios de las Islas.