¿Qué sería del chiringuito de la playa sin la canción del verano sonando a todo volumen? Para algunos, un bar sin ambiente; para otros un lugar más tranquilo. Para bien o para mal, lo cierto es que ha llegado el calor acompañado, como siempre, de la música del verano.
Si el año pasado fue Lou Vega con su Mambo nº5, esta vez le ha tocado el turno a La Bomba, del grupo argentino King Africa. El «movimiento sexy», que todos tararean, es una canción original del grupo boliviano Azul Azul, que King Africa incluye ahora en su quinto álbum. El «bombazo» del verano viene precedido de otros éxitos como El camaleón o Mamá yo quiero, pero ninguno había conseguido arrasar como lo ha hecho este pegadizo tema. ¿Cuáles son otras de las canciones más sonadas? Indudablemente, Sueño con su boca, del vitorino Raúl, quien a pesar de estar debutando con su álbum ya es una auténtica fábrica de fans. Tampoco podemos olvidar Para no verte más de La Mosca, o Levantando las manos de El Símbolo. Casi todas estas canciones parten de las mismas bases: letra insustancial, ritmo repetitivo (generalmente de salsa) y un estribillo pegadizo.
Y, como también viene siendo habitual, junto a estas canciones aparecen los discos recopilatorios, bajo títulos tan sugerentes como Alegría, Caribe Mix, El Musicón del Verano, Disco Estrella, Caribe 2000 o Ibiza Mix. En estos momentos, en los primeros puestos de la lista de superventas de variados están Disco Estrella, Caribe 2000 (que fue uno de los primeros de esta temporada) y Caribe Mix. También se espera que Ibiza Mix, que ha salido al mercado recientemente, tenga tanto éxito como otras veces. Sin embargo, las diferencias en las ventas no son excesivas. El motivo es simple: son discos que coinciden en muchos temas, variando sobre todo en cuanto al número de canciones que incluyen o los grupos que interpretan las versiones. Así que parece ser que para estar a la última este verano hay que poner «la mano en la cintura» y bailar la canción del rey africano pero, ¿cuánto le durará el reinado?