El Ajuntament de Palma se personará la semana próxima ante la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears, que ya ha emplazado a las partes enfrentadas por la aplicación de la medida cautelar consistente en el adelantamiento de horario musical en los bares de sa Llonja. El TSJB inicia así, pese a las fechas que corren, la tramitación de este recurso contencioso, por referirse a un derecho fundamental, el derecho al descanso nocturno.
El emplazamiento por parte de la Sala se ha producido una vez que es firme el autor de inhibición de la jueza Carmen Frigola del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma. La inhibición se basó en que la resolución del recurso es competencia del TSJB bajo el argumento de que «no se está impugnando una concesión o denegación de una licencia de actividad o amenización musical complementaria, lo que sí sería competencia de este Juzgado, sino una limitación impuesta como medida cautelar, basada y contemplada en la Ordenanza municipal de protección del medio ambiente».
Las alegaciones presentadas por la Asociación de Bares y Restaurantes de sa Llonja han sido desestimadas, según informaron ayer fuentes jurídicas del Consistorio palmesano. Justo al contrario de lo que apoyaron el Ajuntament, el fiscal y el propio Juzgado, el recurso de los propietarios de locales defendió que la decisión de suspender o no la aplicación de la norma cautelar referida al adelantamiento del horario musical de los bares es competencia del juzgado y no del TSJB. También opinaron que Cort no tiene competencias medioambientales.