La delegación en Balears de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) denunció ayer que todas las entidades financieras de las Islas «han ganado, en los últimos cuatro años, cerca de 3.500 millones de pesetas por la aplicación, manifiestamente ilegal, de la comisión por devolución».
El delegado de Ausbanc, Carlos Hernández, dijo que la aplicación de esta comisión se hace de forma «absolutamente generalizada e indiscriminada en todos los bancos y cajas que tienen sucursal en Balears y responde a un supuesto servicio que a las entidades financieras no les cuesta más de quince millones de pesetas». Esta comisión, en opinión de Hernández, «es manifiestamente ilegal, ya que unas 20 sentencias de distintas audiencias provinciales y más de 30 resoluciones del Banco de España lo han señalado así».
La comisión por devolución es la que se cobra a aquel cliente que, tras entregar a la entidad financiera un cheque, pagaré, letra de cambio o recibo, no es pagado por falta de fondos de la cuenta del deudor. Ausbanc considera una sanción injustificable a aquella persona que «de buena fe ha pretendido cobrar un cheque y ha visto que, además de no cobrar, tiene que pagar al banco por no hacerlo. El cobro de comisiones ilegales supone un medio fácil y sin riesgo de aumentar los beneficios, dado que la inexistencia de sanciones ejemplares a las entidades y, muy especialmente, a los directivos, supone un acicate muy importante a su aplicación».