La delegada del Gobierno central en las Illes Balears, Catalina Cirer, anunció ayer que se ha dirigido al Ministerio de Fomento, dirigido por Francisco Alvarez Cascos, para pedir que se simplifiquen los trámites que marca el Régimen Especial de Baleares para obtener las subvenciones al transporte de mercancías que establece la ley para que las empresas isleñas puedan competir en igualdad de condiciones con las de la Península.
La delegada del Gobierno añadió que está trabajando de manera conjunta con los servicios de Intervención para que la obtención de las ayudas se logre con una simple declaración jurada del empresario, sin que sea necesaria completar todo el expediente que se exige en estos momentos.
Catalina Cirer reconoció que el decreto que regula la concesión de las ayudas resulta «poco operativo» por lo que ha emplazado a los responsables del Ministerio a que se apruebe un reglamento donde se determine con más claridad los requisitos para obtener las ayudas.
Cirer explicó que los empresarios de Balears se encuentran con el problema de que, en los costes del transporte, no queda cuantificado cuál es el coste del flete y éste se mezcla con el coste del transporte por carretera, por ejemplo.
En cualquier caso, la delegada del Gobierno aseguró que el plazo para la presentación de solicitudes y para su resolución se ha ampliado hasta diciembre a la vista de los enormes problemas de tramitación administrativa que se están presentando con estas ayudas.