A partir de las 21 horas, el ambiente en los cruces de Aragón, Luca de Tena y aledaños se empezaba a caldear y eso que ayer el día no fue de los más soleados de este verano. Miles de personas se iban concentrando en la zona para participar en la marxa más típica de Mallorca, la que lleva del Güell a Lluc a pie.
Esta XXVII edición contó con una novedad: la inauguración por parte del alcalde, Joan Fageda, de la Plaça des Güell, situada justo delante del desaparecido bar de Tolo Güell, presidente de dicho grupo, hombre que ayer exultaba felicidad, ya que no cada día se inaugura una plaza o calle en Palma haciendo referencia a un establecimiento tan paradigmático.
El sus a la marcha lo puso la actuación de Aires Mallorquins, el grupo que hace ya la friolera de sesenta años que fundó Jaume Company; para seguir después con la orquesta Transilvania, el grupo Jaguars y Jaume Sureda. Sobre las 22'15 horas se procedió al acto de descubrimiento de la placa que lleva el nombre del nuevo lugar. El alcalde Joan Fageda fue el encargado de hacerlo. Acto seguido, el Grup Güell distinguió a una serie de personas que se han caracterizado por haber hecho país y mallorquinidad, como son Marga Fullana, Joan Pla, Bombers Solidaris, Serveis Ferroviaris de Mallorca y al veterano caminante Ramón Isasi, como símbolo de todos los que han participado en la marcha.
Después del emocionante acto se soltaron tres cohetes, que sirvieron para que los miles de participantes se concentraran antes del sus, que se produjo sobre las 23 horas, y el cual muchos se tomaron a pecho, ya que empezaron a buena marcha con la esperanza de ser los primeros en llegar hasta el Santuari de Lluc. Los más se lo tomaron con tranquilidad, sabiendo que por delante tenían una noche muy larga, una noche que duraría los cuarenta y ocho kilómetros que les separaban del monasterio... todo un reto que algunos pasaron mejor que otros.