Balears es una de las comunidades autónomas que registra un mayor número de hijos por mujer durante las dos últimas décadas. A pesar de que en todas las regiones ha disminuido la fecundidad desde los años 70, en Balears, junto con Murcia, Andalucía, Castilla la Mancha, Canarias y Extremadura, el descenso ha sido menos acusado.
En las Islas el número medio de hijos por mujer es de 1'40 según la Encuesta de Fecundidad de 1999 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con estos datos, las Islas se sitúan por encima de la media nacional española en cuanto a número de hijos, que se cifra en 1'16, la cifra más baja nuevamente de toda la Unión Europea. En todas las comunidades el número de hijos ha descendido desde los años 70 y en la actualidad se registran las tasas más bajas de fecundidad de la historia lo que supondrá, según los expertos, que la población española comience a disminuir antes del año 2010.
Una de las principales causas del descenso de las tasas de fecundidad es la edad media de maternidad de las españolas que ronda los 30 años. Es a esta edad cuando las mujeres deciden tener un hijo pero con la edad las posibilidades de embarazo disminuyen lo que hace necesario recurrir en numerosas ocasiones a técnicas de reproducción asistida como única posibilidad para tener hijos.