Los hijos de las mujeres internas en la prisión de Palma serán atendidos, a partir de principios de septiembre, por un servicio de pediatría, gracias al acuerdo firmado ayer entre el Instituto Balear de la Mujer, dependiente de la Conselleria de Benestar Social, y la Conselleria de Sanitat i Consum.
Según dijo en rueda de prensa la directora del Instituto Balear de la Mujer, Francesca Mas, este convenio de colaboración responde a una demanda existente por parte de las mujeres encarceladas, de los grupos voluntarios que trabajan con estos colectivos, como la Pastoral Penitenciaria, y de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears. La consellera de Sanitat, Aina Salom, subrayó la «inmediatez» con que los políticos han respondido a las peticiones de los afectados, ya que la primera reunión con los responsables del servicio médico del centro penitenciario y con la Fiscalía de Palma se celebró hace 18 días.
Mas destacó que en el centro penitenciario de Palma las mujeres no disponen de un servicio de pediatría propio, por lo que «queda incompleta» la atención a los nueve hijos menores de tres años que conviven con las cerca de 90 mujeres encarceladas. El acuerdo garantiza la asistencia preventiva y asistencial, a través del servicio de pediatría del Hospital General, mediante visitas una vez al mes al centro penitenciario y traslados de los menores al Hospital General cuando así lo pidan las madres y los servicios médicos de la prisión.