La Federación Agrícola y Ganadera de Balears denunció ayer a través de su presidente, Fernando Dameto, la «discriminación» que ha sufrido la organización en el reparto, por parte de la Conselleria de Treball, de los fondos europeos destinados a los cursos de formación.
Esta «forma arbitraria y discriminatoria» de repartir las ayudas europeas son fruto, según interpreta Dameto, de la negativa de FAGB a firmar el convenio del campo, texto que regulará las relaciones laborales del sector en un futuro y que fue firmado por Unió de Pagesos, CC OO y UGT. «Durante todo el tiempo que duró la negociación recibimos amenazas por parte del anterior conseller d'Agricultura, Joan Mayol, y del director general de Treball, Fernando Galán, en el sentido de que si no firmabamos el texto no recibiríamos dinero para los cursos que teníamos previstos. Ahora han cumplido sus amenazas con lo que demuestran su animadversión hacia la FAGB negándonos un dinero que no es suyo sino que viene de Europa», aseguró el presidente de la federación.
Según los datos que ha recabado Dameto la Conselleria de Treball ha otorgado el cien por cien de los cursos que solicitó Comisiones Obreras mientras que a su organización sólo le han aprobado 16 de los 30 cursos, (el 53 por ciento), que habían pedido. La FAGB lleva tres años presentando proyectos para realizar cursos de formación entre sus socios y cada uno de estos tiene un presupuesto medio entre las 600.000 y 700.000 pesetas cada uno. Como quiera que ahora la federación no podrá realizar casi la mitad de los cursos previstos Dameto asegura que «han puesto en peligro todo el proyecto formativo que estábamos programando, proyecto que había tenido gran aceptación entre nuestros socios».