El Consell de Govern aprobó ayer la atribución de competencias a los Consells Insulars en materias de servicios sociales y seguridad social. Poco después, la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, en rueda de prensa, felicitó al Govern de les Illes por haber cumplido el 50% de sus compromisos: transferir bienestar social y ordenación del territorio y elaborar una Llei de Consells Insulars, que está pendiente de aprobarse en el Parlament, por lo que tan sólo le faltará transferir al CIM las áreas de Deportes y Cultura, algo que «tendrá bastantes menos dificultades» y que se producirá antes de final de año.
La presidenta del CIM manifestó que el Consell de Mallorca será el único referente en materia de bienestar social a partir de enero del año 2001, así como que, con el traspaso, duplicará el presupuesto dedicado a bienestar social, siendo casi 10.000 millones de pesetas los que dispondrá para esta materia y una plantilla de 800 trabajadores. El CIM gestiona ahora 4.300 millones de pesetas en acción social, a los que habrá que añadir el coste efectivo de 4.285 millones de la transferencia y en torno a 1.000 millones más que vendrán del Plan Nacional, según expuso Josefina Sintes, responsable del Area de Benestar Social del CIM.
Por su parte, Sintes declaró que «hoy abrimos una nueva puerta y un nuevo modelo de gestión social con potestad normativa», al tiempo que mantuvo el que el Consell será la institución «referente» de los ayuntamientos y sus habitantes. Sintes mencionó algunos de los bienes inmuebles que acompañan esta transferencia, entre los que se hallan el comedor de Patronato Obrero, la residencia de la tercera edad de la Bonanova de Palma, la construcción de otra residencia en Felanitx y los hogares de la tercera edad situados en Palma, Felanitx, Manacor, Llucmajor.