Palma ya dispone de 3.500 metros cúbicos más de agua desalada al día. El president del Govern, Francesc Antich, inauguró ayer la puesta en funcionamiento de las cinco desaladoras móviles en un acto multitudinario al que asistió buena parte de su gabinete, además del presidente del GESA, Bartomeu Reus, y de Angel Fernández, gerente de la empresa Tirme. Esta empresa ha sido la encargada de construir las cinco unidades de desalación en un tiempo récord de 45 días.
El president aseguró que la puesta en marcha de estas desaladoras le hacen sentirse «especialmente orgulloso» porque demuestra que el Govern está avanzando en la solución de los problemas ciudadanos. Antich destacó que estas instalaciones se han podido construir gracias a la colaboración entre el Govern y los ayuntamientos de Palma, Calvià y Andratx y además se mostró muy satisfecho de anunciar que la línea de reserva de la desaladora fija de Palma, que aportará otros 7.000 metros cúbicos diarios a la red, entrará en funcionamiento el día 17 de esta mismo mes.
El president aprovechó además el acto de inauguración de estas nuevas desaladoras para exigir al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que cumpla sus compromisos con Balears y firme de una vez por todas el convenio por el que el Gobierno se compromete a invertir 21.000 millones de pesetas en infraestructuras hidráulicas en las Islas. El president aseguró además que Matas pone excusas a la hora de no subvencionar las desaladoras móviles, y opinó que no existe ningún impedimento para que sean declaradas de interés general. Antich aseguró además que la UE no se opone a financiar estas desaladoras, en contra de lo que asegura Matas.