El Plan Sociosanitario de Balears estará listo antes de los 18 meses dados por el Parlament para su presentación y que concluyen en marzo, según señaló ayer la consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom. De momento, se ha sabido que dentro del recinto donde está el Psiquiátrico "que con la creación de otros recursos está llamado a desaparecer" se ubicará un «psicogeriátrico», que no es otra cosa que una residencia para mayores con problemas mentales.
La falta de recursos sociosanitarios, tanto de infraestructura como de personal, ha llevado a las conselleries de Sanitat i Consum y Benestar Social a abordar un «auténtico plan» que contemple las líneas de actuación. Aún está por definir qué es lo que ocurrirá con el Hospital General y el Joan March cuando el Hospital Son Llàtzer se ponga en marcha. Paralelamente se está negociando con el Insalud a quien corresponde las competencias sociosanitarias, asunto que según la consellera Aina Salom no queda claro en la Ley de Sanidad. El Govern defiende que detrás de muchos problemas sociosanitarios existe una enfermedad "como el caso del Alzheimer" por lo que el Insalud no puede olvidarse del problema. En este contexto, se está reestructurando el protocolo entre Matas y Romay Beccaria y que contemplaba que la financiación sociosanitaria correspondía al Ejecutivo autonómico.
Salom hizo balance del primer año de gestión destacando el gran trabajo que se ha hecho y el impulso dado a la sanidad en especial en Atención Primaria que es la puerta de entrada del ciudadano a la sanidad. Sobre el traspaso del Insalud a Balears señaló que será a partir del 2001 que empiece a negociarse y que el dinero con que deben venir no debe ser inferior a los 120.000 millones.