El presidente del PP de Mallorca, Jaume Font, y el conseller de esta formación en el Consell Antoni Llamas aseguraron ayer que la moratoria invade las competencias municipales en los aspectos relacionados con la suspensión de licencias. Para el PP, no es éste el único problema jurídico que puede presentar la moratoria ya que, en su opinión, falta un informe preceptivo del Consell Consultiu.
Los abogados del PP están estudiando estas dudas jurídicas y, si se confirman, han anunciado que los ayuntamientos afectados acudirán a los tribunales. El lunes se ha convocado una Junta Insular de Mallorca para estudiar este asunto. Los populares criticaron la discrecionalidad de la medida, que se manifiesta en la inclusión de la zona de Son Gual II en Palma. Negaron que el Ajuntament fuera consultado sobre esta cuestión. También consideraron poco serio que los responsables del Consell de Mallorca anuncien ahora una nueva moratoria. Las críticas más duras del PP fueron hacia la decisión de excluir de la moratoria los terrenos de la Marina de Magalluf. Según Jaume Font, esta exclusión pone de manifiesto que los especuladores «están en el PSOE y en UM porque ellos son los únicos que han podido arreglar lo suyo». «Munar y Antich tienen dentro de sus partidos a los especuladores, porque dejan fuera de la moratoria a Calvià y Marratxí».
El dirigente del PP aseguró además que, con estas actuaciones, el Consell está perjudicando a los ciudadanos. «Están debilitando a la parte privada de esta sociedad, que es la que ha levantado esta Comunitat en los últimos 30 años». De hecho, Font pidió que se amplíe el periodo de exposición pública de la norma territorial cautelar para que los ciudadanos afectados tengan más tiempo para presentar alegaciones.