El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, y el representante de la constructora Obrascon Huarte Lain, SA, Ricardo Ruiz Baylach, firmaron ayer el contrato administrativo para la redacción del proyecto y la ejecución del edificio de los estudios de Derecho y Economía en el campus. El edificio se construirá en dos años, con el objetivo de que esté en funcionamiento en el curso académico 2002-2003.
Este nuevo multiaulario de la UIB tendrá una superficie de casi 20.000 metros cuadrados, que albergará 41 aulas: 24 para los estudios de Economía y 17 para los de Derecho, con una capacidad global para 7.000 alumnos. Según explicó Gabriel Moyà, vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente, el edificio estará estructurado en dos bloques, uno corresponderá a la Facultad de Derecho y el otro a la de Economía, ambos unidos por un tercer bloque que aglutinará los servicios comunes, tales como conserjería, secretaría y biblioteca. Además de las 41 aulas, el edificio dispondrá de 200 despachos, 2 aulas de grado y total de 21 espacios dedicados a realización de seminarios, aulas de estudio, salas de alumnos y salas de profesores.
El rector de la UIB explicó que la obra está presupuestada en 2.500 millones de pesetas y que se trata de la «obra más importante por su volumen de presupuesto y superficie edificable, ya que son casi 20.000 metros cuadrados, que supondrán una respiro importante en la distribución de los estudios dentro del campus», apuntó. Huguet recordó que «ésta es una obra reivindicada hace tiempo, cuya adjudicación quedó desierta hace dos años y medio». Destacó, también, que es un proyecto valorado técnicamente por los directores de centro y los responsables de la Conselleria d'Educació, así como «hecho y supervisado desde Balears y no desde Madrid, por lo que se evitarán errores como los que surgieron en el último edificio multiaulario construido en el campus, el Guillem Cifre de Colonya».