Los ciudadanos de Balears que necesiten someterse a una operación de corazón podrán elegir entre operarse en la Policlínica Miramar o la Clínica Rotger. Así lo manifestó ayer el director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos, con motivo de la comunicación oficial de la adjudicación del concierto de cirugía cardíaca a ambas clínicas y que ya fue adelantado por este diario.
Rodrigo de Santos reconoció que en los últimos meses se ha producido un aumento del volumen de pacientes para ser operados y que ha llevado al Insalud, teniendo en cuenta que en Balears hay dos clínicas que hacen cirugía cardíaca, «a darle una solución y contar con todos los recursos disponibles». A partir de hoy la Clínica Rotger comenzará a realizar la cirugía cardíaca del Insalud tanto la programada como la urgente. Mientras que el centro que realizará la cirugía programada dependerá de la elección del paciente en el caso de la urgente habrá turnos rotatorios y este mes de agosto estará a cargo de ella la Clínica Rotger.
El Servicio de Cardiología de Son Dureta seguirá siendo el centro de referencia y el que siga tratando a los enfermos. El paciente entrará en lista de espera en el momento en que el centro escogido le realice la consulta prequirúrgica. De esta forma, el Insalud balear pone en marcha el plan de choque para que a fecha de 30 de septiembre no haya ninguna persona esperando más de 60 días una operación de corazón y la demora media no supere los 30 días. En estos momentos, hay un centenar de personas en las Islas esperando una intervención de este tipo y la demora media empezaba a rondar los dos meses según la Policlínica.