La ministra de Cultura del pueblo saharaui, Marian Salek, mantuvo ayer una reunión con diversos miembros del Govern, en concreto, con el vicepresident, Pere Sampol; el conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons; el conseller d'Interior, Josep M. Costa; y la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro.
«La visita que estoy realizando a Mallorca es no sólo de trabajo, sino también de amistad hacia el pueblo balear y hacia su gobierno autónomo», señaló Salek. «No hay palabras para agradecer las ayudas que hemos recibido del pueblo español», añadió la ministra de Cultura saharaui, quien también destacó: «Es muy importante que en este final de siglo, en donde sólo lo material parece importar, existan familias en las que sus hijos compartan el mismo plato y la misma ropa con niños del Tercer Mundo. Esto es una cosa que nosotros valoramos muchísimo». En la actualidad, treinta niños de entre ocho y doce años, procedentes de distintos campos de refugiados saharauis, están pasando dos meses de vacaciones en la Isla, con diversas familias mallorquinas.
En cuanto al controvertido tema del siempre pospuesto referéndum para la autodeterminación del Sáhara Occidental, Salek afirmó: «A pesar de la postura que tiene el Gobierno español en esta cuestión, queremos agradecer especialmente la voluntad mostrada por parte del Gobierno de Balears en ayudarnos en éste y otros asuntos». Precisamente, ayer era el día en principio previsto por la ONU para celebrar dicho referéndum, pero una vez más se ha aplazado sin que aún exista fecha definitiva para celebrarlo.