El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, aseguró ayer al conseller de Presidencia, Antoni Garcías, que el Gobierno central no planea la privatización aeroportuaria, según explicó ayer Garcías en conferencia de prensa.
Garcías se desplazó ayer a Madrid para tratar con el ministro las transferencias pendientes de traspaso a Balears, entre ellas la de puertos y aeropuertos. Respecto a la gestión aeroportuaria, Garcías explicó que el ministro le comunicó que el Gobierno central no ve «necesaria la privatización y que está abierto a buscar fórmulas de participación de las comunidades autónomas en la gestión. Mi impresión es que el Gobierno central descarta toda posibilidad de privatización, buscan nuevas fórmulas con AENA como gestor, o sea, una gestión únicamente pública», afirmó. El Govern considera que si el Gobierno Central decidiese sacar adelante la propuesta privatizadora, la gestión debería recaer principalmente en la administración pública absorbiendo el capital mayoritario del consorcio, «los aeropuertos son una cuestión estratégica para las Islas porque son la entrada del turismo, así que su control no debería quedar exclusivamente en manos privadas, de hecho defendemos un consorcio en el que la administración pública tuviese un 51% y la privada 49%».
Mientras Garcías mantenía la reunión con el ministro Posada en Madrid, en la Conselleria d'Hisenda el Govern e instituciones y asociaciones empresariales de Balears presentaban un documento consensuado en el que se propone un modelo aeroportuario en el que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se transforma en un holding empresarial dividido en consorcios territoriales que garanticen la no «deslocalización de las decisiones», según explicó el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida.