Síguenos F Y T L I T R

Mejora el estado del firme de la red viaria de Balears, pero la señalización empeora

La Asociación Española de la Carretera estima que las Islas necesitan 4.898 millones para conservación

|

La red viaria de Balears tiene un aprobado en cuanto al estado del firme de las carreteras, pero obtiene un suspenso en el equipamiento. Así se desprende del estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera que hizo público ayer.

Cada dos años, esta entidad realiza una campaña de evaluación visual para conocer el estado de conservación de las carreteras de todo el país. Entre julio y septiembre de 1999, una veintena de evaluadores analizó el firme, la señalización vertical y horizontal, las barreras metálicas y el balizamiento de 3.181 tramos de carretera, 1.484 correspondientes a la red estatal y 1.697 de las redes dependientes de las comunidades autónomas. En el caso concreto de Balears, el estudio otorga una calificación de aceptable al estado del firme de sus carreteras, con una puntuación de 144. Con respecto a la evaluación de 1997, la situación ha mejorado pero sólo ligeramente; la diferencia es de 10 puntos. Aún así, el estado del pavimento es mejor que la media autonómica, que obtiene 163 puntos.

La señalización de las carreteras de Balears, en cambio, obtiene un claro suspenso. De hecho, la señalización vertical es el aspecto que más ha empeorado en el dos últimos años. En 1997, este tipo de señalización obtuvo un aprobado raso, con una puntuación de 5'5 y dos años después, ha bajado hasta 4'4, produciéndose una variación de -20 por ciento. La puntuación de Balears está por debajo de la media autonómica situada en 5'2. El informe de la Asociación Española de la Carretera destaca que este estudio analiza únicamente la señalización vertical de código, es decir, la de advertencia de peligro y de reglamentación.

Lo más visto