La Agencia Tributaria de Balears ha detectado en los seis primeros meses 8.915 millones de pesetas de «dinero negro», tras las inspecciones realizadas por los técnicos de inspección, habiéndose incoado un total de 2.206 expedientes.
El delegado de la Agencia Tributaria de Balears, Antoni Miralles, puntualiza que las inspecciones realizadas están englobadas dentro del convenio de colaboración firmado en octubre del pasado año con la Conselleria d'Hisenda para controlar la compraventa de inmuebles, «se ha podido comprobar las operaciones realizadas por algunos contribuyentes que han adquirido inmuebles y no han presentado la oportuna declaración fiscal».
En base a este convenio, ambas administraciones están intercambiando información sobre la adquisición y venta de viviendas realizadas por los residentes de las Islas. Los datos computados y cotejados por los inspectores se han Los sectores en los que se ha centrado la inspección han sido el inmobiliario, profesionales liberales y contribuyentes que tienen que pagar el IVA. Durante este año se ha incrementado la plantilla de inspectores en las dos administraciones. Así, la Agencia Tributaria cuenta con 17 inspectores y 66 subinspectores, mientras que la Conselleria d'Hisenda cuenta con ocho subinspectores y dos inspectores.