Las tasas anuales de incineración pasarán de las 7.839 pesetas que se paga en estos momentos a las 9.626 pesetas que se pagarán con la construcción de las nuevas plantas de tratamiento de residuos, según se aprobó ayer en una comisión informativa del Consell de Mallorca presidida por Antoni Pascual. La propuesta contó con los votos favorables de los miembros del Pacte de Progrés, mientras que el PP se abstuvo.
La subida de tarifas está incluida en el expediente de modificación del contrato firmado en su día entre el Consell y la empresa Tirme, encargada de realizar el tratamiento de los residuos. Esta modificación del contrato está previsto que sea aprobado en un pleno que la institución insular tiene previsto celebrar este mismo viernes. Este importante incremento de las tarifas se debe en su mayor parte a las grandes infraestructuras de tratamiento de residuos que debe construir Tirme en cumplimiento del plan aprobado por el Govern. El coste global del plan aprobado por el Ejecutivo en consonancia con el Consell ronda los 20.000 millones de pesetas.
Entre las infraestructuras previstas se encuenta la planta de una selección de residuos, una planta de compost, otra de metanización, la instalación de un depósito de seguridad para las cenizas de la incineradora y la construcción de un polígono para empresa dedicadas al reciclaje. Falta por concretar si el incremento de las tarifas se producirá a partir del 1 de enero o se esperará a hacer una subida progresiva conforme se vayan construyendo todas estas plantas.