La Organización No Gubernamental Veterinarios sin Fronteras (VSF) fue presentada ayer por la tarde en Palma, en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios. Dicho colegio y VSF han llegado a un acuerdo para colaborar a partir de ahora en distintos proyectos.
Gustavo Duch, director general de la organización, explicó los objetivos y modos de actuación de la misma. «Ayudamos a que los campesinos de países del Tercer Mundo tengan mejores producciones ganaderas y a evitar la transmisión de enfermedades de los animales a las personas. También intentamos concienciar a los ciudadanos de la necesidad de ayudar a dichos países». VSF, que cuenta en la actualidad con mil doscientos socios, realiza su labor en tres zonas de trabajo, el Caribe (Cuba, Haití y República Dominicana), el Cono Sur (Bolivia, Chile y Argentina), y la zona de Grandes Lagos (Uganda).
El primer proyecto específico de la organización en Balears será la representación, a partir de octubre, de una obra de teatro con actores y marionetas, «La llegenda dels Nats», dirigida especialmente a niños y niñas de enseñanza primaria para que tomen conciencia de las diferencias entre los países pobres y los ricos. «Si hay escuelas interesadas en acudir a alguna de las ocho representaciones previstas, han de ponerse en contacto con Veterinarios Sin Fronteras», señaló Duch. La actual VSF nace en 1987, en la Universidad Autónoma de Barcelona, con el nombre de VETERMON. Posteriormente, y dada su afinidad con el movimiento Sin Fronteras europeo, la organización cambió su nombre. Junto con Francia, Escocia, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia y Suiza, España forma parte de la Federación VSF Europa.