El presidente de Afedeco, Pau Bellinfante, notificó ayer por carta al presidente Aznar el desacuerdo del sector de la pequeña y mediana empresa con la liberalización de los horarios comerciales. Éste entregó personalmente la misiva a la Delegada del Gobierno, Catalina Cirer, quien escuchó con atención las peticiones del colectivo. «Esta carta refleja nuestras inquietudes, ya que el decreto no funcionará con los pequeños comercios, que en Balears ascienden a 16.000. Tan sólo se favorecerá a las grandes superficies, y ni siquiera las empresas de tipo medio saldrán beneficiadas. Hemos adjuntado a Aznar, juntamente con un manifiesto, varios recortes de prensa que ilustran nuestro descontento», señaló Bellinfante.
En relación a los cierres comerciales efectuados en algunas comunidades autónomas, indicó que «nosotros no descartamos adoptar medidas de presión, pero preferimos esperar a ver cómo respira el presidente Aznar» y puntualizó que «si es necesario haremos cierres en señal de protesta». Respecto a la apertura de algunos pequeños comercios en festivos en la isla, Bellinfante aseguró que «ninguna tienda está abriendo el domingo para dar cobertura al turismo destinado a los cruceros».
En la carta remitida al presidente del Gobierno, Afedeco «aprecia» una invasión de las competencias de la Comunitat Autònoma», «intuye» una apuesta a favor de las grandes superficies por parte del Gobierno central y destaca como prueba el nombramiento del ex ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, como presidente de una conocida cadena de grandes superficies. «Esto es una prueba de que esta multinacional busca una fuerte influencia en el Gobierno», asegura Bellinfante. La carta remitida ayer pregunta a Aznar «¿Por qué no dejar que sean las propias comunidades autónomas las que se adapten a la realidad de su mercado?», haciéndose eco de las particularidades del comercio en una comunidad turística como Balears.