El recuerdo del que fue una persona de extraordinaria relevancia y calado intelectual se extendió ayer por el vestíbulo del tanatorio de Bon Sosec. Políticos, artistas, escritores, intelectuales y empresarios dieron su último y emocionado adiós a Josep Melià. Numerosas personalidades acudieron ayer por la tarde a la capilla ardiente del gran intelectual mallorquín, fallecido a primeras horas de la mañana.
Mañana lunes se oficiará el funeral en la localidad de Alcúdia a las 20.30 horas. Sus cenizas serán esparcidas por la bahía del Port d'Alcúdia, en el municipio donde residía habitualmente el autor de «Els mallorquins», un libro de referencia básico para la recuperación de la identidad propia de los isleños. La capilla ardiente continuará abierta durante toda la jornada de hoy hasta al mediodía del lunes, cuando será incinerado el cuerpo del notabilísimo abogado y político. Todas las visitas coincidieron en señalar su alta calidad como persona y su gran rigor intelectual. Del mundo de la política asistieron, visiblemente afectados, la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar; el conseller de Cultura del Govern de les Illes Balears, Damià Pons, el presidente del Parlament, Maximilià Morales, el conseller de Turisme del Ejecutivo balear, Celestí Alomar; el edil de Palma, Joan Bauçà y el alcalde de Artà, Montserrat Santandreu, quien anunció la posibilidad de nombrar al escritor «hijo predilecto» del pueblo que le vio nacer y por el qual sentía una profunda estima.
Los escritores Guillem Frontera y Biel Mesquida, los pintores Ramon Canet y Joan Bennàssar, el presidente de Sa Nostra, Miquel Capellà, el presidente del Grup Serra, Pere A.Serra; el popular Tolo Güell y otras importantes figuras del mundo de la cultura y de la sociedad mallorquina quisieron dar su último adiós al que calificaron unánimemente como «un gran amigo». Las personas más próximas a Melià, sus familiares, permanecieron en todo momento junto al fallecido, en ahogada pena. La mujer del intelectual, Mª Antonia Ques, recibió agradecida a los numerosos asistentes que, desde primeras horas de la tarde, acudieron a Bon Sosec. Maximilià Morales señaló: «La muerte de Josep Melià constituye una pérdida que costará mucho olvidar. Ha sido uno de los mejores intelectuales de esta tierra, capaz de entender un nacionalismo comprensivo e integrador».