El Pla Mirall d'Infrastructures per al Centre Històric de Palma abarca un total de 45 obras con un presupuesto inicial de 4.654 millones de pesetas. Financiado en parte con los Fondos de Cohesión de la UE y con el objetivo de atender a la mejora urbanística de 159 calles -65 de las cuales ya están terminadas-, el plan incluye pavimentación de calzadas y aceras, ajardinamiento, alumbrado público y soterramiento de cables; tareas a las que se han sumado las necesarias para la renovación de las redes de saneamiento (alcantarillado sanitario y de aguas pluviales), así como la instalación de unidades de recogida neumática de residuos sólidos, financiadas por EMAYA.
En cuanto a las quejas de los vecinos afectados, molestos ante lo que consideran «una apertura indiscriminada y repetitiva de zanjas», Rafael Vidal, teniente de alcalde de Urbanismo del Ajuntament, explica: «Son necesarios hasta diez servicios y conducciones distintos que no podrían instalarse en una zanja única, tanto por sus particularidades técnicas, como por la imposibilidad de abrir una zanja de tales dimensiones, que impediría el paso a lo largo de la calle». Aunque en estos momentos están en ejecución 16 proyectos -Conquistador y Palau Reial, zona Correos San Nicolás, Jaime III, Mirador Baluarte San Pedro, etc-; ya se han certificado 2.041 millones de pesetas, lo que supone que el 55% de la obra contratada se haya finalizado, y que por algunas calles de la ciudad ya se puede pasear con tranquilidad.
En cuanto al Passeig Mallorca, cuya renovación se incluye en el plan, aunque dentro del consorcio Mallorca Eixample (ensanche), las obras se terminarán a finales de año. Por el momento se están reparando jardineras, las barandillas están a falta de remates, y el pavimento está prácticamente colocado. Actualmente se ha acometido también la construcción de pequeños diques o contrafuertes en el cauce de Sa Riera, con el fin de que el agua no deje de fluir por el lecho del torrente, y se ha iniciado el ajardinamiento de los parterres centrales del paseo.