El Institut Municipal de Formació Ocupacional i Feina (IMFOF) encontró colocación a un total de 407 desempleados a lo largo de los primeros seis meses del año 2000, según el balance de este semestre presentado ayer por la regidora de Funció Pública, Treball i Formació del Ajuntament de Palma, María Teresa Jiménez. Desde el 1 de enero al 30 de junio, la Agencia Municipal de Colocación del IMFOF ha atendido a 9.205 usuarios que han acudido a reclamar asesoramiento, y ha remitido 1.097 candidatos a las 540 empresas que, en conjunto, ofertaban 1.046 puestos de trabajo.
Entre todos ellos se realizaron 965 entrevistas y se han contabilizado 407 contrataciones efectivas a partir de las mismas. El Area de Formación ha llevado a cabo en el periodo de referencia un total de siete acciones formativas, que han supuesto 2.981 horas de formación y en las que han participado 126 alumnos. Este área pretende mejorar la cualificación profesional de los desempleados de Palma y emplea como fórmula la promoción de las escuelas-taller y talleres de empleo. Actualmente, está en marcha, entre otras, la escuela-taller Weyler, un programa de formación en la especialidad de albañil-restaurador por medio de los trabajos de reconstrucción y acondicionamiento de la finca Son Roca.
En tercer lugar, el departamento de Promoción Económica ha atendido a 555 usuarios, asesorando a 216 emprendedores en 194 proyectos de nuevas empresas. Al final, se ha dado lugar a la creación de 37 empresas que han procurado 75 nuevos puestos de trabajo y han supuesto una inversión de 150 millones de pesetas.