El Govern ha apostado por el gasoducto para garantizar la energía en Balears durante los próximos 15 años. La consellera d'Energia, Misericòrdia Ramón, presentó ayer el borrador del Pla Energètic y anunció que el Govern cree que la solución más viable para traer gas a las Islas es el gasoducto. El gas se utilizaría para consumo doméstico y permitiría a GESA disponer de este combustible para poner en marcha nuevas turbinas y garantizar el suministro eléctrico.
El gasoducto comenzaría su recorrido en la red nacional, que a su vez conectaría con una planta impulsora que, con toda seguridad, estaría situada en Ontinyent. Desde esta planta se recorrerían 40 kilometros de la Comunitat Valenciana hasta que el gasoducto, que tendría un diámetro de 40 centímetros, llegase hasta el mar. El gasoducto conectaría la costa valenciana con Sant Antoni de Portmany y continuaría su camino hasta Palma. Una vez en Mallorca, se crearía una red por la cual el gas llegaría a Calvià, Alcúdia y la costa de Llevant. Esta red iría creciendo en función de la demanda de gas y el Pla Energètic establece la creación de depósitos para almacenar el combustible en algunos núcleos urbanos. En cambio, Menorca no recibiría gas natural. Mallorca deberá asumir el incremento del consumo eléctrico que registre Menorca durante los próximos años.
El coste del gasoducto y de todo el resto de infraestructuras podría suponer una inversión de 44.000 millones de pesetas. Ramón prometió que «el gasoducto estará operativo en el año 2005». El Pla Energètic calcula un plazo de 36 meses para construir el gasoducto a partir de la adjudicación de las obras. El Govern podría dar luz verde al plan en diciembre, después de permanecer dos meses en exposición pública. El Ejecutivo autonómico, que también había barajado la posibilidad de traer gas en barco, considera que el gasoducto «es la solución más segura, tecnológicamente la más avanzada, la más limpia y la más respetuosa con el entorno». Según algunos estudios, la posibilidad de una rotura del gasoducto es de 0'1 por millón durante los próximos 50 años.