El Govern ultima la aprobación de moratorias urbanísticas pensadas de manera específica para cada uno de los Consells Insulars. En el caso de Mallorca, tal y como ya adelantó Ultima Hora el pasado 23 de abril, la moratoria, concretada en una suspensión de licencias, afectaría a todos los suelos urbanos ubicados en territorio POOT "zonas turísticas" que no dispongan de las infraestructuras mínimas que le otorguen la consideración de solar. Ultima Hora explicó además que la moratoria incorporaría determinadas zonas urbanas ubicadas en la zona de la Serra de Tramuntana, como es el caso de Cala Tuent, Es Verger, Son Massip o Son Coll.
La moratoria para Mallorca es la que se encuentra menos definida, ya que no cuenta con el beneplácito del Consell. En la institución mallorquina prefieren tomárselo con más calma debido a que la mayor parte de los problemas más acuciantes de la Isla quedaron subsanados con la moratoria que aprobó el Consell en la pasada legislatura. En Mallorca consideran mucho más prudente esperar como mínimo a que lleguen las competencias en materia de ordenación territorial.
Éste no es el caso ni de Menorca ni de Eivissa, donde tienen verdadera prisa por aprobar las moratorias cuanto antes. La de Menorca está prácticamente lista e incluso incorpora planos donde se concretan las diversas suspensiones en función de si es suelo urbano, urbanizable o rústico. La de Menorca es la única moratoria que suspende estos tres tipos de suelo. En el caso del suelo rústico, quedan en suspenso las licencias para viviendas unifamiliares a menos que se trate de una vivienda para una explotación agrícola y ganadera.