El ruido en la Platja de Palma llega a alcanzar niveles de 85 decibelios (dBA), un valor «48 veces superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», según se afirma en un estudio presentado ayer por la Asociación Hotelera de la Platja de Palma.
La auditoría acústica, financiada mediante el Plan Futures y coordinada por el consultor ambiental Àngel María Pomar con mediciones sonométricas realizadas por el laboratorio Labartec, indica que frente a los 45 dBA recomendados por la OMS en el exterior de las habitaciones, «en las mediciones realizadas en esta zona turística a lo largo de 1998 y 1999 se alcanzaron niveles de 85 dBA, 48 veces superiores a los de la OMS ya que hay que tener en cuenta que un incremento de 10 dBA supone duplicar el nivel de presión acústica percibida en el lugar».
En las mediciones realizadas en algunas de las zonas con mayor concentración de bares, cafeterías y de los denominados «biergarden», como las conocidas «calle de la cerveza» o «calle del jamón», o en los balnearios 5 y 6 se obtienen unos «resultados que sin ninguna duda muestran que no se cumple la normativa vigente y que se sobrepasan los límites máximos de exposición al ruido recomendados por la OMS». Concretamente, los niveles de presión sonora continuos equivalentes de las medidas de 1999 fueron de 79 dBA. Asimismo, de una encuesta realizada entre 554 usuarios turísticos se desprende que «el 45 por ciento determinan que el grado de molestia por ruido procedente del exterior del hotel a lo hora del descanso genera molestias relevantes».