La Conselleria de Sanitat i Consum pondrá en marcha este mismo mes un plan de choque para dar salida a la demanda que no se ha podido atender de heroinómanos que acuden a la red asistencial en busca de ayuda. Al respecto, el director general de Sanitat, Josep Pomar, señala que ha habido una demanda creciente de asistencia por parte de los heroinómanos y que se concreta en unos incrementos anuales que oscilarán entre el 15% y el 20%.
Así, este mes, Sanitat incrementará los recursos con la puesta en marcha de un nuevo equipo de asistencia, el tercer CAT (Centro de Atención a las Toxicomanías), que contará con médico, psicólogo y trabajador social. Desarrollará su trabajo por las tardes y estará ubicado en el recinto del Psiquiátrico (donde ahora se dispensa metadona y por las mañanas trabaja el equipo del CAT 2). Como explica Pomar de lo que se trata es de filtrar la demanda no atendida hasta ahora y darles una salida a estos heroinómanos aunque sea solamente a través de programas de disminución de riesgo (como someterles a tratamiento en el caso de que tengan, por ejemplo, tuberculosis o prescribirle la metadona) a la espera de que con la reforma del plan contra las drogas se delimiten otras posibles actuaciones.
Paralelamente, la conselleria está cerrando acuerdos con el Insalud para que la metadona se dispense en al menos cuatro centros de salud de Palma (ahora sólo se hace en la Part Forana), con el Colegio de Farmacéuticos para intentar que aumente el número de farmacias que dispensan metadona (28 en la actualidad) y, entre otros organismos e instituciones, con el Consell Insular de Mallorca (que empezará a administrar metadona este año).