La Asociación de Guías Turísticos de Mallorca ha decidido aplazar un mes el inicio de la huelga indefinida, que tenía que comenzar este jueves en protesta por la actitud pasiva de la Administración autonómica y del intrusismo que padece este sector.
La presidenta de este colectivo, Pilar Benítez, afirma que la huelga «impedirá de forma legal que agencias de viajes y touroperadores puedan realizar excursiones oficiales, ya que la Ley de Turisme exige la presencia de un guía titulado». Los servicios jurídicos de esta patronal y de la Conselleria de Turisme mantuvieron ayer una reunión para intentar acercar posturas, «la convocatoria de huelga fue presentada el pasado 9 de julio en Delegación de Gobierno, ya que la actitud de inoperancia de la Conselleria de Turisme ha propiciado que los expedientes incoados no hayan seguido su tramitación oportuna, permitiendo con ello que continúe el intrusismo en este sector, pese a existir una normativa específica».
Benítez indica que han exigido a Turisme «que culmine las actas de infracción y que las mismas incluyan una sanción económica tanto a la agencia de viajes que propicia este tipo de excursiones sin guía como al guía que no esté titulado, ya que con ello mejorará la eficacia de la inspección. También solicitamos que haya más celeridad a la hora de controlar las excursiones, lo cual implicará que se tenga que incrementar el número de inspectores. La promesa que nos han hecho es lo que ha motivado este período de prueba y la decisión de la asamblea de ayer de aplazar la huelga un mes».