A la política de «parches» que los sucesivos gobiernos de las islas vienen aplicando desde hace 20 años en los periodos de sequía, la Asociación de Geólogos de Balears contrapone la aplicación del Plan Hidrológico (PH) que permita planificar, preservar y recuperar los deteriorados recursos hídricos.
Los miembros de esta asociación, que durante años han aportado datos y documentación a la Propuesta del PH de Balears, urgen a la aprobación de este Plan cuyo aplazamiento, durante décadas, por parte de la Administración central «ha impedido a esta Comunitat adoptar medidas definitivas al no contar con los presupuestos suficientes para aplicarlas». La aplicación del Plan, único en España que incorpora la gestión de la demanda, aportaría soluciones a corto, medio y largo plazo a los problemas de escasez de agua en las Islas, aseguran los geólogos de Balears en un informe en el que consideran «insuficientes» las medidas de choque emprendidas por el Govern. Según el documento, la transferencia de las competencias en materia hidráulica, que data de 1995, «no se ha traducido hasta ahora en un cambio de actitud de los políticos» pese a que los técnicos del Servicio Hidráulico de Balears, en el primer avance del PH de 1980 «ya hablaban de una situación límite de los recursos».
Esta situación "afirman" ha venido repitiéndose en los sucesivos periodos de sequía de 1983 y 1994 (el de la operación barco) hasta el actual, calificado como «el peor de los últimos años». En opinión de la asociación, la respuesta a las situaciones difíciles se ha limitado, históricamente, a «forzar al máximo los recursos disponibles, cada vez de forma más irreversible, incorporando recursos de emergencia sin prescindir de ellos una vez recobrada la normalidad», como en el caso de las captaciones de Llubí-Muro.